Abogada, Tita Aránguiz
A mí me ha tocado ver administradores de edificios que emiten boleta de honorarios a la hora de recibir el pago de sus servicios y también otros con contrato de trabajo.
La diferencia la hace la misma razón que para cualquier trabajador”.
¿ CONTRATO O BOLETA? Pero, de acuerdo a la ley,
¿a quiénes debe contratarse con boletas de honorarios y a quiénes con contrato de trabajo?.
La respuesta debe estar determinada según la naturaleza de los servicios que se presten. “Ante una controversia, las partes deberán acudir donde el juez y será él quien determine en cual de los casos se dan los elementos necesarios para considerar la existencia de un contrato de trabajo.
En el caso de los administradores de edificios, sucede lo mismo que con cualquier trabajador, es decir, la naturaleza de sus servicios determinará si los prestará bajo un contrato de trabajo o bien, emitirá boletas de honorarios”.
La forma en que realizarán su actividad, será determinante.
“Hay que ver si corresponde o no que un administrador de edificios boletee. Esto va a depender de cómo él preste el servicio, su manera de realizarlo o la jornada en que ejecuta su trabajo. Esos son los elementos básicos de diferencia entre boleta de honorario y contrato de trabajo”.
El artículo Nº 7 del Código del Trabajo establece que debe existir un contrato de trabajo cuando hay una relación de subordinación y dependencia, además de una prestación de servicios remunerada.
Ahora bien, en el caso de las boletas de honorarios, normalmente se emiten una vez al mes y como no existe demasiada variación en el trabajo que se desarrolla entre un mes y otro, se generan confusiones pues, generalmente, se trata de una suma fija.
El Código del Trabajo establece los feriados, la subordinación y dependencia, remuneraciones y jornada de trabajo. Por lo tanto, hay una relación laboral cuando se dan todos estos factores en la práctica.
Cuando se trabaja a honorarios, se presta un servicio por una cierta cantidad de dinero y esto se ejecuta cómo se estime conveniente. Lo que importa, por decirlo de algún modo, es el objetivo final.
“Hay personas que administran muchos edificios a la vez. Ellas, por la naturaleza del servicio que prestan, difícilmente van a tener un contrato de trabajo y emitirán boletas de honorarios”.
En este caso tampoco existe una regulación especial en el Código del Trabajo, si es que el administrador está bajo contrato laboral. Se asimila, por lo tanto a las normas generales por las que se rige cualquier trabajador.

ADMINISTRADORES
CONTRATO DE TRABAJO

*Si existe relación de subordinación y dependencia
*Cumple horario
*Percibe salario
BOLETA DE HONORARIOS
*Ejecuta la labor como estime conveniente.
*No está sujeto a horarios
*Presta servicios a cambio de una cantidad de dinero

Abogada, Tita Aránguiz